CAPÍTULO 5 PROTECCIÓN DEL CULTIVO



5.1.     Manejo Integrado


La comprensión del comportamiento de las malezas ayuda a diseñar estrategias adecuadas de control, para ello es necesario identificar las malezas y su nivel de infestación, la biología y ecología de las especies de malezas y el efecto competitivo. Las malezas generalmente compiten por agua, luz, espacio y nutrientes. (Conservación de los recursos naturales para una Agricultura sostenible, sf). A continuación, se observa algunos métodos de control de arvenses.



Figura. Control de arvenses, ICA, 2012.


     5.1.2.     Labores de Prevención


El uso de semillas limpias y libres de semillas de malezas y prevenir la entrada de maquinaria desde campos con alta infestación a de campos con baja infestación, son las principales medidas preventivas a ser tomadas. (FAO, Conservación de los recursos naturales para una Agricultura sostenible, sf).

     5.1.3.     Monitoreo de plagas y enfermedades


El monitoreo o muestreo de plagas y enfermedades consiste en realizar un seguimiento a la especie – plaga en estudio, para conocer la biología y ecología de los organismos (estados de desarrollo), el crecimiento de la población en el tiempo, las condiciones ambientales que prevalecen, la abundancia de enemigos naturales y el impacto del daño en el cultivo (económico), (Torres y Ríos, 2007 citado por Puentes, 2015). El monitoreo debe ser permanente, pues de esto depende la eficiencia del programa MIPE. Cabe resaltar que no todos los insectos, malezas y otros organismos vivos requieren control; algunos organismos son inofensivos e, incluso, benéficos. (EPA, 2010).

     5.1.4.     Manejo Integrado de plagas y enfermedades


El MIPE consiste en una serie de evaluaciones de manejo, decisiones y controles, Si, existiera algún ataque, se debe valorar la opción de enemigos naturales, uso de agentes biológicos y en último caso la aplicación de un agroquímico específico para la plaga identificada, buscando siempre la opción de más bajo impacto ambiental. El MIPE, busca garantizar la sanidad del cultivo y a su vez que esta sea económica y ambientalmente sostenible (ICA, 2009).

5.2.     Fisiopatías abióticas y/o climáticas


Figura. Fisiopatías abióticas (Bernal et al., 2014).


No hay comentarios:

Publicar un comentario